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lunes, 22 de noviembre de 2010

Jaque ¿Mate? al motor glow.-

Desde que se han vuelto populares los motores brushless y las baterias de polímero de litio, ya es sencillo equipar pequeños modelos con motores eléctricos, hasta el tamaño de .40, 6,5 c.c. se puede sustituir sin problemas un motor glow por una motorización electrificada, ya que es suficiente un motor de unos 300 gramos y un paquete de seis elemetos lipo de unos 4 Ah. para volar con una potencia y duración equivalentes, en ambos casos unos 850 W o su equivalencia aproximada 1 C.V. Potencias mayores ya requieren baterías algo más especiales, reguladores y cargadores de gama alta que no son idóneos para todo el mundo.
Por otra parte hasta hace poco teníamos motores de gasolina adecuados para propulsar aviones acrobáticos de unos 1,8 metros de envergadura con una capacidad de 26 c.c. Pero entre nuestro entrenador eléctrico y los modelos de gasolina había un vacío que cubríamos con motorizaciones glow.
Ahora con la irrupción del RCGF 15 c.c. este hueco queda cubierto porque este motor ya es lo suficientemente pequeño y ligero para propulsar un entrenador previsto para un sesenta glow, si ponemos como ejemplo el popular Calmato nos atreveríamos a decir que desde cero hasta el Calmato 40 podemos utilizar propulsión eléctrica y que a partir del Calmato 60 hasta muy allá, podemos comenzar a utilizar motores de gasolina.
No es necesario defender al motor de gasolina frente al glow, en grandes cilindradas ya han sido desplazados totalmente, los SuperTigre 3000, los OS 35 y bestias similares han pasado al desván de los trastos, a pesar de ser superiores en potencia a sus equivalentes en gasolina, las razones son de orden práctico , los motores de gasolina son más limpios, más fiables y más económicos de funcionamiento.
El acercarse a las cilindradas pequeñas con motores de gasolina tiene el handicap de que el encendido, el carburador, la bujía y la batería son elementos que no se pueden reducir en la misma medida que el motor.
La demanda del mercado de motores pequeños ha hecho que algunos fabricantes reaccionen a esto ofreciendo motores de gasolina al mínimo posible , el límite actual posiblemente sea el RCFG 15, dispondremos de motores más pequeños cuando encendidos y carburadores se puedan reducir porque las bujias ya lo han hecho.
De momento con este nuevo motor ya podemos equipar entrenadores y maquetas previstas para motores 60 glow que es su equivalente verdadero, de hecho el RCGF 15 es menos potente que los sesentas punteros y por supuesto no llega a sustituir a ningún noventa actual, pero la gama de cilindradas está rellena tenemos este 15 , y hay otros modelos y marcas en 20 cc., 23 , 26 y mayores por lo que la sustitución hacia arriba del 60 glow está completa.

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