Venta de Articulos de aeromodelismo, aviones, motores, radios, combustible, accesorios, etc. De 18 a 21 hs. osvaldodebiasi@hotmail.com efectua tu consulta sin compromiso de compra - cel: 02345-15689040
Seguidores
lunes, 30 de julio de 2012
Elecciones en el Club Aeromodelista Saladillo
Elecciones del CAS.
Presidente: Osvaldo Debiasi.
Secretario: Matias Paris.
Tesorero: Mauricio Cotignola.
Vocales:
Mario Chicare,
William Lopez,
Hugo Estevez,
Jose Mango,
Xavier Di Giulio.
martes, 24 de julio de 2012
Amelia Earhart nació el 24 de julio
de 1897 en Atchinson, Kansas, y desapareció 40 años después, el 2 de julio de 1937 en el océano Pacífico. Han pasado 75 años desde el fatal accidente y nunca se encontró el cuerpo de Amelia ni los restos de la avioneta en la que viaja.
La aventura que Amelia Earhart quería lograr era ambiciosa, despegó de Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la Isla Howlan para abastecerse de combustible, antes de volar un largo tramo final hasta California.
En lo que resultó ser su último mensaje de radio, Earhart dijo que no lograba encontrar la Isla Howland y que el combustible se estaba acabando.
En 1934 anunció a George que la próxima aventura seria un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a Newark, Nueva Jersey.
Ya en 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E fue la máquina elegida. De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.
La trágica travesía alrededor del mundo
Fred Noonan fue escogido como acompañante por su experiencia en el vuelo sobre el Océano Pacífico; además, llevarían otros dos tripulantes como técnicos. La primera etapa sería de Oakland, California, a Hawái el 17 de marzo de 1937. Sin embargo, cuando despegaba cerca de Pearl Harbor tuvo problemas y el aeroplano se deslizó fuera de control. Hubo daños considerables. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del accidente. El Electra fue enviado de regreso a California para reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este. De ahora en adelante sólo viajarían Noonan y Earhart.
Después de recibir al Electra partió de Los Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de ahí bordeó Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi en Pakistán. Después se dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente su destinos fueron Rangoon, Bangkok y Bandoeng, Singapur.
En Bandoeng ocurrieron algunos percances. Hubo retraso por el mal tiempo y a la aeronave se le realizaron reparaciones. Pero lo más grave fue que Amelia enfermó de disentería. Partieron de allí el 27 hacia Darwin en Australia, donde mandó los paracaídas de regreso por que no serían necesarios —según ella—en lo que restaba del viaje.
Carta del océano Pacífico con la isla Howland al centro.
Llegó a Lae, Nueva Guinea el 29 de junio con 22.000 millas voladas y 7.000 por recorrer. En ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión tenía 1.000 galones de combustible para 20 ó 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes.
En lo restante mantendría comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20 GMT reportó su posición a 20 millas al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto de radio con Lae donde se les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 12.000 pies de altura. Sin embargo nunca se supo el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu. Después hubo algunas transmisiones cortas al Itasca, pero no pudo averiguarse su posición porque los mensajes eran demasiado breves.
A las 19:30 GMT se recibió el siguiente reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.
Se ha establecido que el aeroplano cayó de 35 a 100 millas de la costa de la isla Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al final no se encontró nada. De acuerdo con los expertos se cree que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos. El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. De su desaparición ha habido multitud de teorías acerca de su final y el de su compañero.
Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».
martes, 17 de julio de 2012
Un poco de historia del Aeromodelismo, aprende lo q no sabias...
Blogger Template by Blogcrowds.
Un poco de historia del Aeromodelismo, aprende lo q no sabias...
Los que llevamos esta grande pasion por el aeromodelismo, a veces es muy frecuente, no saber como tiene inicio el hobbie o quisas tener una leve nocion de sus comienzos.
Es por eso que decidi averiguar por la web sus comiensos y mas precisamente en este caso la historia del radiocontrol, que en sus principios era un intrincado e inseguro conjunto de circuitos y valvulas que muy pocas funciones cumplian...
UN POCO DE HISTORIA
Se entiende por aeromodelismo el modelado de un aerodino, es decir, cualquier aparato volante más pesado que el aire. Los orígenes de este deporte se remontan al mundo griego: el primer aeromodelista de la historia fue Arquitas de Tarento, que construyó una paloma voladora (un artilugio de madera forrado de tela con forma de paloma).
Habría que esperar hasta 1871 para que Alphonse Penaud, considerado el padre del aeromodelismo, hiciera volar un sencillo aparato al que denominó "Planophore", cuyo mecanismo estribaba en una hélice accionada por una goma previamente retorcida a la que estaba unida.
En 1879 se fabricó el primer motor de aire comprimido.Aunque fue un paso importante para el aeromodelismo, su utilización requería unos inmensos depósitos de aire a alta presión para accionar la hélice.
Posteriormente surgieron los motores de CO2 (anhídrido carbónico) que aligeraban considerablemente el peso.
Pero no fue hasta la década de 1930 cuando se empezó a utilizar el motor de explosión interna para el aeromodelismo. Estos motores desplazaron inmediatamente cualquier otro tipo de motor.
El avance más notable en este deporte se produjo tras la invención de la radio por Guillermo Marconi en 1896. Este gran invento se utilizó para dirigir la trayectoria de los aviones mediante ondas radioeléctricas.
Los primeros radiocontroles se diseñaron con válvulas electrónicas y poseían unos botones con los cuales se dirigía el avión, mediante diversas pulsaciones. El emisor transmitía las ondas de radio, las cuales se recibían en un receptor a bordo del avión. El receptor las transformaba y enviaba impulsos eléctricos a unos dispositivos electromecánicos que eran los que movían los mandos del avión; pero su imperfección, su gran tamaño, su peso, y su alto número de fallos, hacían que sólo unos pocos utilizasen este sistema.
Hoy en día cualquier equipo de radiocontrol cuenta con un microprocesador interno y un software más o menos avanzado, el cual permite programar y recordar los distintos parámetros de diversos modelos, haciendo el vuelo más sencillo y seguro.
El Aeromodelismo Increíble
El Aeromodelismo Increíble
Lo que para muchos no pasa de ser un juego de niños, se ha convertido en una apasionante disciplina del vuelo con aeromodelos que, para sorpresa de los entendidos y de los neófitos, ha obtenido marcas superiores a las de los aviones reales. En ésta nota les explicaremos de qué se trata.
Quién no ha jugado en su infancia con un avioncito de papel, ya sea en sus horas libres en el colegio, ó cuando los medios no permitían construir un modelo con materiales más durables, ó simplemente porque, para divertirse, bastaba con usar la imaginación y transformar una hoja de papel común y corriente en un veloz bólido capaz de surcar por escasos segundos un espacio del cielo de nuestro barrio?
De la misma manera que un Profesor de mi época de estudiante supo decir que: “Se puede pasar una vida sin haber pisado Tribunales jamás, pero es imposible que alguien no haya usado alguna vez en la vida los servicios de un banco”, podría afirmarse que “Se puede pasar una vida sin haber tenido nunca un juguete, pero es prácticamente imposible que alguien no haya jugado alguna vez en la vida con un avioncito de papel”. Tánto atrapa éste particular entretenimiento.
Pero algunos visionarios , a quienes los no entendidos considerarán chiquilines por dentro y adultos por fuera en el mejor de los casos , cuando no directamente desquiciados incurables , mantienen viva la tradición de sus ratos libres en el colegio ó en la calle del barrio y llevaron éste pasatiempo a un grado de refinamiento y perfección que ni los mejores novelistas hubieran imaginado hace apenas unos años , al punto de concitar el interés de la firma de bebidas energizantes más famosa del mundo , dueña de dos equipos de Fórmula 1 y de un escuadrón de acrobacia y carreras aéreas , la Red Bull ó Toro Rosso .
La noticia que motivó ésta apasionante investigación apareció en un artículo sumamente comprimido en el Suplemento Deportivo del Diario La Nación del lunes 4 de mayo pasado , aunque no es la primera de la que tenemos conocimiento , puesto que en la revista Aeroespacio Nº 571 (mayo-junio del 2.006) también se exponía una noticia similar en la que , de una manera igualmente muy comprimida , se resumían las alternativas del concurso efectuado el 21 de abril de aquél año en el Museo Nacional de Aeronáutica (Morón) para clasificar a dos representantes argentinos que viajarían a Austria para participar del Campeonato Mundial del mismo año , auspiciado por la comentada firma Red Bull .
Probablemente porque nunca en los tres años siguientes hasta el día de hoy se volvieron a publicar noticias similares y/ó porque nuestra página recién comenzó a producir material a principios del año pasado, es que recién ahora el tema ha retomado actualidad a nivel local, la suficiente como para no dejar pasar la oportunidad de comentar en amplitud las tamañas maravillas que ha obrado la tecnología con medios tán sencillos.
EL concurso – su Historia: Se trata de una competencia reservada para estudiantes universitarios de todo el mundo, que se realizó por primera vez en Salzburgo (Austria), en el año 2.006 y que, durante el 24 y el 25 de abril pasados, disputó su segunda edición en idéntica sede (el Hangar 7 que la firma auspiciante posee en la mencionada localidad austríaca). Se rige por las normas de la PAA (Paper Aircraft Association) , fundada en Londres en 1.989 y que , desde ése año , además de regir ésta apasionante actividad , promueve la misma a través del mundo , como un modo de mantener intacto , de manera divertida , éste instructivo hobby cuyos orígenes (muy antiguos) se encuentran en China y , a través del mismo , proveer elementos de estudio aerodinámico que , en el futuro , inclusive podrán emplearse en la construcción de los aviones reales .
En su primera edición se compitió en dos categorías: mayor distancia recorrida y mayor tiempo en vuelo, agregándosele en el concurso del corriente año el rubro acrobacia.
Los aviones deben construirse en hojas tamaño DIN-A4 de 80 mg. . No se puede rasgar ni cortar ni pegar ni abrochar el papel, y cada participante cuenta con dos oportunidades para lanzar su prototipo, computándose, obviamente, su mejor marca.
Los récords de la actividad , curiosamente , se lograron fuera del concurso que se comenta , y datan de 1.998 : El mayor tiempo en vuelo le corresponde al estadounidense Ken Blackburn , con 27,9 segundos , mientras que el también estadounidense Tony Fletch , con 63,19 metros , registró la mayor distancia recorrida , marcas con las que sus insignificantes modelos superaron al Wright Flyer , avión real con el cual los Hermanos Wright iniciaron , el 17 de diciembre de 1.903 , la era de la Aviación .
A pesar de que, según palabras del propio Blackburn “su record siempre peligra”, las marcas logradas durante el concurso han estado por debajo de las que acaban de mencionarse.
En efecto, en la competencia del 24 y 25 de abril pasados, el brasileño Leonard Ang se adjudicó la categoría “mayor tiempo en el aire” con 11,66 segundos (casi la tercera parte del récord absoluto ya comentado), mientras que en la categoría “mayor distancia recorrida” el croata Jovica Koslica marcó 54,43 metros (en éste caso mucho más cerca del primado absoluto), revalidando así su título del 2.006 y, finalmente en “acrobacia” resultó ganador el japonés Takeshige Kishlura Kisshi.
Fueron dos días intensos de febril actividad que dejaron interesantes estadísticas y anécdotas. Así, por ejemplo, en el primer rubro, debe destacarse que participaron 253 estudiantes de todo el mundo, seleccionados de entre 37.017 aspirantes en 613 eliminatorias a todo lo largo y ancho del planeta.
En el segundo, merece mencionarse para, de ésta manera demostrar que no se trata de ningún juego de niños ni nada que se le parezca, los dichos del croata Jovica Koslica (comentado más arriba): “-Ayer dormí con un paquete de hielo en mi hombro. Tres semanas de intenso entrenamiento han tenido su efecto en mi brazo- (sic)”, mientras que, por su parte, el japonés Takeshige Kishlura Kisshi (también ya comentado), ironizaba diciendo que: “¡-Volar hacia la final del Mundial fue mi primera vez en un avión real . Y volveré a casa como el Campeón. Nadie me va a creer cuando regrese a Japón-! (sic)” .
Considerando lo novedoso del tema, es, más que probable seguro, que los comentarios que el mismo generará, sin duda abarcarán más de una página como la que aquí escribimos. Por momentos parecería increíble que un entretenimiento , a causa del cual , en más de una oportunidad uno pudo haber recibido una llamada de atención en el colegio , sea hoy un instructivo deporte que , día a día , se va profesionalizando más y más . Y , de la misma manera que , cuando escuchamos a la querida y lamentablemente fallecida Karen Carpenter interpretar “Yesterday Once More” (Ayer una vez más) , uno desearía vivir , al menos por el tiempo que dura la canción , en ésas mágicas épocas que hoy añoramos , porqué no pensar que , a través de éste “aeromodelismo increíble” podamos hacer realidad ése sueño? .
Después de todo, simplemente habrá que volver a lanzar un avioncito de papel como antes, ó mejor que antes, porqué no?
Osvaldo Fierro
Clínica de Vuelo
11 de Agosto desde las 11 horas en el Campo de Vuelo "Walter Chispa López" del Club Aeromodelista Saladillo
Clínica de vuelo acrobático para todos los socios del club Aeromodelista Saladillo. La misma estará dividida en tres Items.
1º. Introducción a la acrobacia: para todos los aeromodelistas que pasan de un entrenador a un modelo más acrobático, con maniobras elementales como looping, tonel e invertido.
2º. Acrobacia IMAC y 3D: para aquellos pilotos avanzados.
3º. Puesta a punto de motores: para todos.
No se asusten que no es nada raro y será más que nada “de entre casa” para que podamos tener un poco mas de conocimiento.
Vayan a acomodando sus modelos, aunque también dispondremos de dos para prestar para vuelo con doble comando.
Al medio día paramos a comer unos choris. Solo para una mejor organización pido que me vayan confirmando los que van a estar a osvaldodebiasi@hotmail.com
Historias reales
En busca del cielo
Epígrafe foto tapa: GLOBO DEL TIPO MONTGOLFIER.
La historia del primer vuelo en nuestra ciudad allá por 1905, cuando el aeronauta italiano Giuseppe Silimbani dejó impresa la primera huella sobre el cielo virgen de la casi “cuarentona” Olavarría.
Walter Minor - walterhistorias@gmail.com
historiasdeolavarria.blogspot.com.ar
Hasta 1904, la vista del ciudadano olavarriense solo había visto el vuelo de los pájaros surcando el cielo de la ciudad y quizá mirándolos haya soñado alguna vez con emular al mitológico Ícaro, aquel que armó sus alas de plumas pegadas con cera y al tomar altura y arrimarse al sol, las mismas comenzaron a perder adherencia ante el derretimiento, lo que culminó con un descenso demasiado violento y con la vida del intrépido “hombre pájaro”.
Pero... dejémonos de leyendas y vayamos a la vida real, donde con una técnica que poco tenía que ver con la precaria cera, sino más bien algún elemento apenas más resistente al sol, como el papel, y unos cestos o retazos de metal, un puñado de audaces comenzaron a realizar vuelos sobre frágiles globos aerostáticos, en un claro y constante desafío por conquistar la admiración del público.
Aunque los primeros vuelos en globo se iniciaron en 1783 en Francia, recién llegaron a nuestro país a comienzos de 1900. Para nuestra ciudad, la acción comenzó en junio de 1905, cuando el aeronauta italiano Giuseppe Silimbani dejó impresa la primera huella sobre el cielo virgen de la casi “cuarentona” Olavarría.
QUIÉN ERA SILIMBANI
Giuseppe Silimbani, había nacido en la ciudad de Forli, en la Emilia Romagna. Era de profesión panadero, tenor aficionado y un deportista sobresaliente en varias disciplinas.
Antonieta.
Su esposa Antonietta Cimolini, nacida en 1878 en Casola Valsenio (Ravenna), pertenecía a una familia burguesa del campo y cuando cumplió veinte años se casó con Silimbani.
Mujer diminuta y apariencia frágil, compartió con Silimbani la pasión por la música y el deporte, comenzando a realizar ascensiones con un aeróstatico en Forli y más tarde en Ravenna,
Giuseppe era conocido en la península con el apodo de “¡Ce ne fosse!”, porque cuando concluía sus exhibiciones deportivas exclamaba triunfante: “¡Ce ne fosse un•altro come me!” (No hay otro como yo).
Durante1902, el matrimonio emigró junto a su hija recién nacida a la Argentina en busca de fortuna. Partió la familia desde Génova en el Vapor Ravenna, que los depositaría varios días después en el el Puerto de Buenos Aires.
Pronto comenzaron a dar conciertos en los teatros de Buenos Aires. Giuseppe como tenor y Antonietta como soprano ligera. Todo lo hacían sin renunciar nunca a las ascensiones, las que la dama realizaba también sola frente al público, haciendo destrezas en un trapecio que colgaba de la barquilla de la nave.
En 1903, los esposos Silimbani concretaron una gran cantidad de ascensiones en varios lugares de la Argentina, exponiendo varias veces su vida y aterrizando en los más increíbles lugares. Luego de que el globo se inflaba y trepaba varios metros, ellos realizaban espectáculos sobre el trapecio, tirando papeles de propaganda.
En una de esas tantas salidas arriesgadas el 13 de marzo de 1904, se subió al esférico solamente Antonietta. El tiempo no era el adecuado, pero los porteños no querían saber nada de quedarse sin el espectáculo prometido. Fue en esta circunstancia en que el viento se llevó al “Invencible” hacia el Río de la Plata y ocurrió el desenlace.
Antonieta, al ver lo complicado de la situación, se arrojó al agua, pero con tal mala fortuna que la frente golpeó contra una piedra del fondo del río y se desvaneció. El incidente no le dio ninguna oportunidad de colocarse el salvavidas y murió ahogada.
EL MOTIVO DE LOS “VUELOS”
Más allá del desafío constante y su orgullo particular, lo real es que Silimbani hacía estos espectáculos como una salida laboral.
A principios de siglo uno de los negocios más rentables era la fabricación y venta de cigarrillos. Muchos particulares hacían sus propios "atados" de diez o veinte para comercializarlos, aunque no podían competir contra las grandes firmas tabacaleras.
Silimbani en Paraná.
Estas últimas, no escatimaban en desembolsar grandes sumas de dinero en publicidades con la intención de fomentar este vicio que luego se haría muy difícil de abandonar. Al lograr convencer a una gran masa de principiantes para hacerlos fumadores se aseguraban grandes dividendos por largos años.
La empresa de los cigarrillos y habanos “Americana”, además de ofrecer premios en dinero y en viajes dentro de sus atados, organizaba también diversos eventos populares para atraer consumidores.
Fue dentro de este contexto que en 1903 contrataron al italiano Silimbani y a su esposa para realizar en Argentina la publicidad a la marca.
SILIMBANI EN OLAVARRÍA
Con motivo de ofrecer su conocido número propagandístico, a fines de mayo de 1905 llegaba a la estación de trenes de Olavarría, Giussepe Simbalani, conocido luego de tres años de residencia en Argentina como “El Capitán” José Silimbani.
1904: José Silimbani.
Un rango inexistente y un nombre castellanizado, pero con la misma pasión por desafiar al peligro desde su inseparable globo bautizado "El invencible de Forli". Aquel aerostático era del tipo “Montgolfier”, hecho de papel e impulsado por aire caliente.
El nombre de “Montgolfier” se le impuso a este elemento, como homenaje a los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, quienes fueron los primeros en lograr ascender un esférico con aire caliente el 4 junio de 1783.
Ni bien echó pie a tierra, Silimbani anunció que el domingo 1º de junio efectuaría un ascenso para que los habitantes de Olavarría pudieran contemplar por primera vez a un hombre elevándose hacia el cielo.
El sitio elegido sería el corralón de Claudio Ressia, ubicado en Pringles entre Dorrego y Belgrano. El horario establecido fue de 14 a 15 horas. Un testigo presencial, Don Víctor Arena, lo relató así en la década del 40, cuando se inauguraba la sede social del club Estudiantes;
“¡SILIMBANI!!!”
¿Quién era Silimbani? ¿Era acaso un bohemio, un comerciante, un artista o un loco? ...
Sí. Silimbani era todo eso... y era algo más. Era un aeronauta... ; Un deportista!
Llegó a Olavarría en el año 1905 trayendo por todo equipaje un globo multicolor con el cual subiría a las nubes...
-Está loco- se decían las gentes unas a otras.
-Es un valiente- decían sus compatriotas, los italianos -Es el hombre más valiente del •mundo- certificaban los “MARQUEYANOS” que eran sus “Paisanos”.
Y una mañana del mes de junio, en el solar Sud la semibaldía ubicada entre las calles Dorrego, Belgrano, Pringles y 9 de Julio, Silimbani preparaba su globo para la ascensión.
El pueblo estaba revolucionado.
Todos querían ver aquel acto de arrojo del hombre que con todo desparpajo enunciaba que iría a las nubes y desde ahí los maravillaría arrojando papeles y haciendo arriesgados pruebas.
La tarea de inflar el globo empezó a la mañana temprano. Se constituyó un horno, se colocó sobre él al globo desinflado y se empezó a quemar leña de sauce en abundancia, de modo que se provocó una humareda que poco a poco iba hinchando aquella esfera multicolor de la que pendía solamente un frágil trapecio. . . A las 2 de la tarde el globo está casi lleno.
Todo el pueblo de Olavarría estaba ahí, haciendo comentarios sobre el coraje de aquel hombre, e inventando fantásticas historias. Desde los techos cercanos, los vecinos contemplaban la escena.
En el balcón de la casa de altos, del señor Pablo Fassina, ubicada enfrente al lugar, la familia entera observaba el movimiento de la gente y de la esfera aquella con franjas coloradas, blancas y amarillas, que poco a poco tomaba la forma de una enorme pera.
De pronto, Silimbani dio la voz convenida y los ocho hombretones que sostenían las cuerdas dejaron en libertad el aeróstato, que poco a poco fue ganando altura.
Silimbani, de un salto, se encaramó en el trapecio. Dio vuelta sobre sí mismo y quedó enganchado de las piernas, cabeza abajo, mientras tiraba papeles de propaganda de los cigarrillos Siglo XX, populares en aquella época.
El globo tomó más altura y el viento lo fue empujando hacia el este, mientras el público, suspenso primero, receloso después y frenético más tarde, aplaudía y gritaba, mientras los más pesimistas anunciaban:
Recreación del vuelo en Olavarría.
-Se va a matar... se va a matar...
El globo continuó su vuelo en ascenso hasta que Silimbani le abrió la válvula de escape y se inició el descenso. Los más amigos: don Francisco Vannini, don Antonio Verna, don Rodolfo Barzi, y otros entusiastas, iniciaron la persecución del globo y pudieron ver a éste cuando perdiendo altura paulatinamente, fue a caer en las chacras de Sayús, mientras Silimbani saltaba del trapecio, cumpliendo con toda felicidad su hazaña de cruzar él primero el cielo de Olavarría.
En los días siguientes realizó otros vuelos similares, l yendo a caer cerca de las ferias.
Esta narración ha de revivir, seguramente, recuerdos casi diluidos en la nebulosa del tiempo... porque muchos de los pibes que miraban absortos aquella enorme n pera multicolores son hombres hoy y recuerdan que más de una noche soñaron que emprendían un viaje. interminable a través de las estrellas...
DESDE OLAVARRÍA A SU FINAL EN BRASIL
Posterior al día domingo 4 de junio de 1905, Silimbani repitió la proeza un par de veces más, como parte del aparato propagandístico de los cigarrillos “Americana”.
Luego de eso se marchó, casándose el 6 de octubre de 1905 con Aurora Jerner en la iglesia de San Ignacio de la Capital Federal.
Siguió haciendo demostraciones con su esférico desde el Pabellón de las Rosas, en Buenos Aires, acompañado por el “teniente” Vasi, un compatriota italiano que en 1907 partió con él hacia Brasil para presentar su acto.
Al marcharse dejó a su esposa en Buenos Aires al cuidado de sus dos hijos. Allá Silimbani se unió a un tal Travaglino, que efectuaba un número conocido como “Salto del abismo” y a otro ciclista.
La pequeña troupe recorrió el Estado de San Pablo, aunque con poco éxito económico.
Disuelta la sociedad, Silimbani siguió trabajando por su cuenta donde se lo solicitaba. En el transcurso de 1908 fue asesinado en la localidad brasileña de Uberaba junto a un periodista italiano de apellido Montanino.
Final de la historia. Creo que valía la pena detenerse un momento en la biografía de este carismático italiano y además aportar los detalles precisos (como día, mes y año exacto), en que un hombre surcó por primera vez el cielo olavarriense, virtud que hasta allí, solo estaba atribuida a nuestros pájaros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)