Seguidores

martes, 25 de enero de 2011

Mauricio Bertello: "mi primer avión nunca voló"

Desde sus comienzos, fue un transgresor natural en las pistas. Hacía "cosas raras"…esas cosas que hoy llaman 3D, motivo por el cual carga con un simpático sobrenombre en sus espaldas, “el 22”. Vive el aeromodelismo con gran intensidad, como pocos. Sus inicios en la actividad no resultaron fáciles, fue todo a pulmón. Nadie le regaló nada, fue todo a base de sueños con la clara convicción de alcanzarlos. Hoy es muy conocido, respetado y apreciado en el ambiente…
Si señores, hablo de él, del señor “Mauricio Bertello”. Disfruten de esta charla extraída de Pergamino Virtual

¿Cómo surge tu acercamiento al hobby?
Mauricio: Sinceramente nunca me acerqué, en verdad nació conmigo este interés o atracción por los aeromodelos. Veo un modelo de avión y siento cariño, pienso en mi niñez y al imaginar un modelito, siento ternura..

¿Cuál fue tu primer avión?
Mi primer avión, fue uno hecho de cartón, el de las cajas de mercadería, mi primer avión nunca voló, lo hice a pura imaginación, lo remolcaba en el patio de mi antigua casa de Maggiolo como si fuera un barrilete, pero que se arrastraba por el suelo!..jajaj…..mi vecino por el tejido me gritaba: "está empachado por eso no vuela"…jaja…Raúl Medri... un  amigo que ya partió.

Contame la experiencia del primer vuelo...
Entiendo que te referís a mi primer vuelo Radio Control….se trataba de un Cosmo 10, modelo japonés, armado de Kit, espectacular….en manos de Tomás Sinnott y lanzado a mano por otro amigo que partió, el Sr. Vaquío…cuando observé que a penas se sostenía en el aire mi avión, sentí algo extraordinario, sentí que era INCREIBLE verlo volar, quede absolutamente maravillado, no dormí por varias noches….era un estímulo impresionante.

 Nombrame todos los aviones que tuviste en forma cronológica...
Mauricio: Bien; desde los planeadores lanzado a mano con la leyenda Coca Cola (que eran una promo), el Colibrí motor a goma, el Baby motor a goma, el Baby Bastormer, UControl con motor 0.49, el Falcon Hunter UControl con motor 0.49, el Red Devil Racer, modelo de la fábrica Cox, UControl con motor 0.49, el P51 UControl motor 0.49, el Moscardon de la Revista Lúpin con motor 0.49, el Cosmo 10 RC motor O.S. 10 FSR, el ALF RC motor O.S.  25FP, el Zenit 40, Motor O.S. 40 FP, el Atacher RC motor Super Tigre 35, el Gavilan RC motor O.S. 46 SF, el biplano Huayra RC motor O.S. 61 FSR Special Edition, el Birdy Forty RC, motor O.S. 46 SF, el Sexy RC motor O.S. 46 SF, el SuperSexy RC motor O.S. 46 SF y luego MVVS 49, Extra 300 M, motor MVVS 77 y luego O.S. 91 FX, Extra 300 MB, motor MVVS 35 nafta, Extra 300 L motor MVVS 58 nafta, Galaxy motor MVVS 58, Yak 54 motor MVVS 58 y DEL 55, acá te aclaro que la repetición de motores se debe al mismo motor que fui cambiando de avión. Puede que quede algún modelo en el tintero y no lo recuerde, pero acá esta el 99 % de lo que fue mi flota.

¿En qué competiciones participaste y cómo te fue?
En verdad no estuve muy interesado en competencias pero quiero destacar al Sr. Tomás Sinnott, quien  me alentó sobre las condiciones como piloto, siempre me dijo que tenia talento y que sería bueno si me dedicaba a competir, que podría progresar mucho.
Por él fui a una competencia de F3A, en resumen quedé segundo en la final, me sentí increíblemente bien!, pero no era lo que me gustaba, hablo del F3A, y deje de lado ese tipo de vuelo.
Después de muchos años y de haber participado en concursos en los encuentros, donde se hacían vuelos llamados Fun Fly, (como el concurso del huevo por ejemplo), una empresa nacional (que ya no existe), lanza una promo de competencia de vuelo libre RC, participé y de 48 pilotos de todo el país que concursamos, quede en la final con un total de 5 finalistas, nunca dieron la puntuación del 2do 3ero, 4to y 5to, solo nombraron al ganador, quien fue Ernesto Branda, de Santa Rosa La Pampa; Luego de esto, no participé en ningún concurso más, solo vuelo por gusto personal.

 ¿Por qué la mayoría de tus aviones lucen un “22” en el timón?
Mauricio: Es una historia un poquito larga de contar, pero en resumidas palabras, cuando visitaba distintos encuentros en distintas localidades, algunos pocos me conocían por nombre, otros tanto me llamaban “el loco”, eran los inicios en los encuentros de las maniobras que hoy llamamos 3D y ese tipo de vuelo eran distintos, cariñosamente la gente me llamaba así, justamente por mis vuelos, por eso mismo y en agradecimiento, identifiqué mis aviones hasta el penúltimo con el número 22…..me falta identificar el YAK!!...

¿Sos conciente que actualmente estás considerado dentro del grupo de los mejores pilotos de la Argentina?
No, sinceramente no, no puedo negar que mucha gente tanto del público como colegas, valoran y gustan de lo que hago, pero ser parte del grupo de los mejores es realmente grosso, sinceramente y honestamente te digo, que si en verdad es así no soy conciente de ello .

La maniobra que más disfrutás...
Hay varias, una de las que más me gustan son los Rolling Harriers y una simple pero que también me gusta mucho es, el tirabuzón rematado con barrena plana. Hay una que se le llamaba en mis viejos tiempos el TUMBA CULITO jajaj,  si es fantástica, se trata de un medio looping rueda adentro, haciendo descender el modelo invertido en harrier!, el torque roll es una maniobra que desafía a muchos pilotos, pero en verdad no es la que mas me llama la atención, pero trato de practicarla siempre pues tiene su sabor también.

¿Usas simulador de vuelos?
Cuando me inicie en el Radio Control, no existía el simulador, después en 1997 compre uno y en verdad me prendí a disfrutarlo, pero el mismo no permitía maniobras 3D, luego... hará unos tres años compre uno que es completo, pero da la sensación que volas adentro del agua y todo es mucho mas lento y el modelo flota siempre, en la realidad esto no ocurre, pero si cabe aclarar que ayuda. Actualmente no lo uso, no le tengo paciencia. 

¿Cuáles son los pilotos a los que te gusta ver volar?
Te lo resumo así, hay muy buenos en el país, pero si tengo que nombrarte uno, destaco el vuelo de Sergio Testa, diseñador, constructor, creador y piloto espectacular, un tipo sencillo que tiene una magia especial, quizás su naturaleza, su forma, es con quien mas me he identificado. Es una persona que cuando lo ves volar, te das cuenta que lo hace porque en verdad le gusta, juega con el avión, se divierte, no importa si lo miran o no, él esta en su mundo y eso se nota, no es prolijo en sus vuelos, pero crea un vuelo distinto cada vez que vuela.

¿Por qué nunca te vimos hacer una exhibición en Camilo Aldao?
Camilo es un evento muy grande, mucha gente, allí me encuentro con muchos colegas con quienes aprovecho a charlar, conocer nuevos productos y disfrutar de ver volar a otros, es un show que lo disfruto como espectador, no quita que pida un día unos 15 minutos y haga un vuelito jajaja…

Actualmente hay una sobredosis de modelos eléctricos de todos los tamaños, ¿el aeromodelismo va en esa dirección?
Posiblemente en países donde el ruido sea extremadamente restringido y la combustión y liberación de gases es posible que tenga obligadamente más aceptación, puede que aeromodelistas modernos lo vean como algo más practico ya que das motor y no hay que regular ningún carburador, para los exquisitos es limpio, no hay más que pasar un trapito y el modelo queda nuevo. Pero…para los fierreros, no hay como el ruido de las explosiones, el olor a nafta, el humito y la afinación extrema!.... En el último campeonato mundial F3A, si bien existían modelos eléctricos y todo lo que se dice que tienen a favor, los primeros en la lista fueron los motores a explosión, esa es la realidad…..incluso cada vez son mas relojito, mas obra de arte.

Una linda anécdota…
Ver a mi viejo, que ya no está en esta mundo para seguir compartiendo,  cuando yo tenia 5 años, subido a una planta tratando de bajar un helicóptero que se lanzaba tirando de una piola…(mi viejo pesaba 115 kg!!!!)….ahora podes decir….ahhhhh!....pero era a tu padre a quien le gustaba,…..- pues no!, mi madre me dice que vi un avión en televisión y rompí tanto las bolas, tanto, que mi viejo agarro el camión (transportaba cereales) y viajo de mi pueblo Maggiolo, a Venado Tuerto, a comprarle el chiche al nene!....

¿Rompiste muchos aviones?
Rompí varias veces los mismos, rompía y reparaba y así,  el 3D no perdona, más cuando lo hacíamos en aquellos años donde no había nada específico para 3D. Era obligar a que un modelo hiciera cosas a las cuales no estaban preparado, pero gracias a ello surgieron las modificaciones y a partir de allí lo específico.

Destacados pilotos acrobáticos de la aviación real están intentando, con muy buenos resultados, realizar maniobras originadas en el aeromodelismo, como por ejemplo, el “Torque Roll”…¿Se dio vuelta la historia?
Creo que un modelo es un desafío y con él ver que es capaz y que sos capaz de  hacer, en donde se pone en riesgo el propio modelo.
La tecnología hizo posible lograr motores muy livianos, y estructuras muy fuertes pero a la vez muy livianas,.....así como avanzó en el aeromodelismo, también avanzo en la aeronáutica tripulada y a partir de contar con elementos seguros, livianos, resistentes y de muy buena calidad, entonces fue posible imitar a los modelos radio control. Porque si haces memoria, el hombre trato de imitar a las aves, ahora que logró volar, quiere imitar la acrobacia extrema,  por ejemplo 3D. Creo que algunos pilotos siempre buscaran nuevos desafíos, porque aún arriesgando la vida como lo hacen, estos desafíos les generan un interesante incentivo para
VIVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.