Ese mágico placer de volar, con los pies sobre la tierra
Por Javier Montebello (Diario La Mañana)
A pocos kilómetros del centro de Saladillo, se encuentra el Aeródromo provincial, donde funciona el Aeroclub, entidad que ofrece un predio amplio y en óptimas condiciones. Un lugar apacible, para disfrutar en familia.
Situado a la vera del camino que es continuidad del acceso Augusto Ulderico Cicaré, también brinda otros atractivos que, a decir verdad, constituyen todo una novedad para aquellos que desconocían la presencia de una actividad tan singular como el aeromodelismo.
Es común desde hace tiempo en Saladillo contemplar en la gran bóveda celeste a los paramotores. Principalmente los fines de semana, salen a surcar los cielos y uno queda paralizado mirando hacia arriba, como embobado, el vuelo de estos ultralivianos.
Pero pasando Saladillo Norte, más precisamente en el Aeroclub, también hay curiosidades que hipnotizan. Y deslumbran no sólo a los chicos, sino también a muchos adultos que, como dijimos, hasta el momento, ignoraban que esto ocurriera en Saladillo.
Allí, un nutrido grupo de saladillenses, generalmente los sábados y domingos, a partir de las 16, se reúne para sentirse por unas horas "libres como el viento". Podríamos decir que, dentro de su afición a esta disciplina, tomadas por muchos como un pasatiempo, son verdaderos expertos en aeronavegación.
Desde un radiocontrol, los aeromodelistas operan esas maravillosas máquinas que dejan boquiabiertos a grandes y chicos. Ellos brindan un espectáculo encantador, con maniobras y acrobacias en el aire que son verdaderas proezas. Ni hablar cuando vuelan dos o tres al mismo tiempo. Fenomenal.
Y lo más interesante de todo es que es gratuito. No hay más que llevar el termo, el mate y las facturas para disfrutar y divertirse en familia.
Son más de veinte los aeromodelistas que se congregan en ese sector del Aeroclub, para hacer lo que los apasiona: hacer volar estas pequeñas aeronaves.
Lo curioso es que no sólo son pilotos, sino también fabricantes y mecánicos de sus propios aviones. Es un placer verlos a todos con sus valijas especiales, armando sus aeronaves, cargándoles combustible, limpiándolas y "malcriándolas" con un cariño y prolijidad admirables.
Ellos mismos, incluso, se encargan de mantener en aceptables condiciones la "pista" de despegue y aterrizaje, aportando un módica cuota mensual.
Así son los aeromodelistas de Saladillo, un grupo de soñadores con los pies sobre la tierra, pero con el alma allí en lo alto.
Agrupación Aeromodelistas de Saladillo
La Agrupación Aeromodelistas de Saladillo posee campo de vuelo desde 1998, contiguo al Aeroclub local. Cuenta con 26 socios, pero hay muchos más que se dedican a esta actividad. Algunos están construyendo sus modelos y otros dejaron momentáneamente el hobby.
Entre los proyectos, planean cerrar el quincho, arreglar los baños, pintar la entrada e instalar un alambre para la seguridad de los acompañantes o visitantes.
El último festival de aeromodelismo en Saladillo se realizó en mayo, a beneficio de la Escuela Especial 501, y fue todo un éxito. Concurrieron 1200 personas y se hicieron presentes cerca de 50 aeromodelistas que no sólo volaron, sino que exhibieron sus modelos estáticamente.
Además, en esa oportunidad, se contó con la presencia de uno de los helicópteros de "Pirincho" Cicaré, piloteado por su hijo Fernando que hizo algunas destrezas en el aire.
El Aeromodelismo es realmente un deporte-hobby que apasiona y que definitivamente no tiene edad para el desarrollo del mismo.
Connsiste en hacer volar modelos a escala de aeronaves reales o inventadas especialmente para este fin. Usando materiales como la madera de balsa, el carbono y la fibra de vidrio, en conjunto con piezas mecánicas y eléctricas bastante complejas, se arman modelos de gran precisión, cuya confección requiere de conocimientos técnicos y científicos bastante específicos y avanzados en muchos casos.
Para no asustarse al comenzar, están disponibles en el mercado modelos específicos para comenzar muy simples, que se pueden adquirir en cualquier casa de aeromodelismo o bien iniciarse con un kit de los llamados "entrenadores".
Los adeptos al aeromodelismo más avezados prefieren los motores a combustión interna por su similitud con los empleados en los modelos que se intenta reproducir.
Principales dirigentes: Presidente: Luis María Chiuriazi, Matías Bruschini, Xavier Di Giulio, Osvaldo Debiasi, Hugo Estévez y Mario Chicaré, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.